Vitaminas no reducen complicaciones graves en embarazo, según un estudio
Reuters a viernes 28 de abril de 2006
- El tratamiento con las vitaminas antioxidantes C y E no ayuda a prevenir la preeclampsia, una complicación grave que puede producirse durante el embarazo, según mostró un estudio realizado en Australia.
La preeclampsia puede provocar tensión alta y otros problemas, además de ser una de las principales causas de muerte entre las mujeres embarazadas de los países en desarrollo.
En Estados Unidos, esta enfermedad es responsable del 15 por ciento de los nacimientos prematuros.
Según los resultados de la investigación, las 935 madres primerizas que tomaron diariamente 1.000 miligramos de vitamina C y 400 unidades internacionales de vitamina E fueron tan propensas a desarrollar preeclampsia como las 942 mujeres a las que se les administraron píldoras de placebo.
El equipo de investigadores estuvo liderado por Alice Rumbold, del Hospital infantil y materno de Adelaida del Norte.
En un artículo de la edición de esta semana de New England Journal of Medicine, los especialistas señalaron que el riesgo de muerte o lesiones graves en los bebés era el mismo si las madres tomaban o no las vitaminas.
Pruebas anteriores del tratamiento para la preeclampsia con vitamina C y E habían producido resultados variados.
Pese a que el tratamiento pareció reducir el riesgo de padecer síndrome respiratorio por estrés en un 17 por ciento, también aumentó en un 54 por ciento la probabilidad de que las mujeres tuvieran que ser hospitalizadas por tensión alta.
El estudio "deja abiertas preguntas importantes sobre los posibles efectos perjudiciales de los suplementos con vitamina C y vitamina E", consideraron en un editorial de la revista Arun Jeyabalan y Steve Caritis, de la Escuela de Medicina de la University of Pittsburgh.
Hasta que no se hagan más pruebas sobre mujeres embarazadas, "no deberían recetarse como parte de una práctica rutinaria" dosis altas de esas vitaminas, concluyeron Jeyabalan y Caritis.
Más Sobre: