Seis de cada diez casos de estreñimiento infantil se dan en hijos de padres con ese trastorno
Almudena Cortés, Canal Salud, Madrid a martes 13 de mayo de 2003
Tener antecedentes familiares es uno de los factores de riesgo para el desarrollo del estreñimiento infantil, como lo confirma el que el 64 por ciento de los casos en la infancia se dan entre hijos de padres afectados por esta dolencia.
Un estudio realizado por el CIDE (Centro de Información Duphar sobre Estreñimiento) ha revelado el retrato-robot del niño que sufre esta alteración digestiva. Para este estudio se ha utilizado una muestra de 900 niños con una edad media de 7 años, de los que 408 tenían estreñimiento. Dentro del retrato robot se puede ver diferentes aspectos que influyen en el niño; por un lado, los factores socio-demográficos, que confirman que el niño con estreñimiento tiene habitualmente antecedentes familiares con este trastorno (en el 64 por ciento de los casos), suele ser hijo único, y es común que sus progenitores sólo hayan cursado estudios primarios. En cuanto a sus hábitos para ir al baño, es común que el niño no tenga un hábito pautado o fijo para ir, así como que "se aguante" y no utilice el baño del colegio.
La dieta es otro factor que influye en el desarrollo de esta dolencia. El niño estreñido, en general, ingiere pocos líquidos, bebe menos de 4 vasos de agua y de zumo al día, y en sus dos comidas principales, almuerzo y cena, no suele incluir verduras ni legumbres. En su desayuno, los bocadillos y cereales son menos frecuentes que en el de cualquier niño sin estreñimiento, y en la merienda toma generalmente menos fruta. También es predominante que los niños afectados no practiquen ningún deporte con regularidad.
Esta investigación también se ha encargado de desmitificar algunas creencias populares relacionadas con el estreñimiento infantil, un problema de salud que motiva el 5 por ciento de las visitas al pediatra y por el que es atendido 1 de cada 4 niños en las consultas de gastroenterología pediátrica en los hospitales. Entre esas creencias que quiere borrar el estudio está el que no importa que el niño tome o no bebidas de cola, así como que coma o no la comida conocida como fast-food o comida rápida, es decir, hamburguesas, pizzas... o bollería. Lo que se ha detectado es que sí tiene influencia la cantidad de yogur natural que se tome, ya que es habitual que los niños afectados lo tomen menos de cuatro veces por semana.
Aunque el estreñimiento no es considerado propiamente una enfermedad por los médicos, insisten en que se trate lo antes posible para que no llegue a convertirse en un síntoma crónico. Igualmente hacen hincapié en la importancia de una dieta rica en alimentos con fibra que ayudan a producir defecaciones más frecuentes, pesadas y consistentes. Es recomendable que los niños de entre 4 y 6 años consuman de 9 a 11 g. diarios de fibra, de 12 a 15 g. al día en los niños de entre 7 y 10 años de edad y de 16 a 19 g. en aquellos mayores de 11 años. Los Pediatras no aconsejan el uso de laxantes en edades tempranas.
Más Sobre: