conectarse | suscríbase | buscador

Noticia

CanalSalud.info  >  Mi Doctor  >  Mujer 10  >  Actualidad

Publicidad

El ácido fólico fortalecido en alimentos reduce notablemente los casos de enfermedades del tubo neural

Julia Ruiz a viernes 22 de abril de 2005

pan El ácido fólico es indispensable para evitar defectos de nacimiento. Ahora algunos estudios lo confirman. La fortificación de la harina de trigo añadiéndole ácido fólico reduce la incidencia de algunas enfermedades de manera significativa.

Los bebés que nacen de mujeres que han tenido carencias de ácido fólico tienen mayor riesgo de tener espina bífida y anencefalia, una deformidad del cerebro. Estas enfermedades del tubo neural del bebé se pueden reducir notablemente, tal y como indica un último estudio. Hasta ahora se conocía la influencia del ácido fólico para evitar estas enfermedades pero los últimos estudios revelan la gran importancia que tiene.

La investigación se publica en American Journal of Medical Genetics Part A. Del 21 de abril. Un grupo de investigadores brasileños investigaron distintos periodos de fortificación de la harina con ácido fólico y los casos de enfermedades del tubo neural.

El resultado es que en el periodo anterior a la fortificación de la harina de trigo con ácido fólico entre 1982 a 1989 y desde 1990 al año 2000 no hubo cambios significativos en la incidencia de los defectos del tubo neural. Pero al estudiar el periodo desde el año 2001 y 2002, los índices de espina bífida se redujeron en un 51 por ciento y las anencefalias en un 46 por ciento.

Estos datos extraídos del estudio de casos en Chile donde se comenzó a fortificar la harina de trigo con ácido fólico en el año 2000 son parecidos a los que arrojan estudios realizados de fortificación con ácido fólico sobre otros alimentos en países como Canadá y Estados Unidos.    

Más Sobre:
 

Sitios recomendados por CanalSalud

 

Cabeceras del Grupo Zeta