Estudios científicos confirman el poder antioxidante del cacao natural, además de tener posibles beneficios sobre el sistema inmunitario
Almudena Cortés, Canal Salud, Madrid a jueves 19 de junio de 2003
Un reciente estudio ha confirmado el poder antioxidante del cacao natural, por su alto contenido en polifenoles, sustancia cuyo consumo podría ayudar a prevenir el envejecimiento de las células, así como la aparición de enfermedades degenerativas, como las cardiovasculares y el cáncer.
El Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona ha realizado un estudio, coordinado por la Dra. Rosa Mª Lamuela en el que se ha confirmado el poder antioxidante del cacao natural. Además se está ultimando un nuevo estudio para profundizar en los posibles efectos beneficiosos de los antioxidantes del cacao para la salud, en concreto para reforzar el sistema inmunitario. Este estudio ha revelado que el cacao contiene también quercetina, un potente antioxidante polifenólico importante a la hora de evitar accidentes cardiovasculares, además de ser un inhibidor del crecimiento de las células tumorales en ensayo hechos "in vitro".
Se ha demostrado que los antioxidantes del cacao pueden minimizar la oxidación de unas partículas compuestas por proteínas y grasas que actúan como transportadores del colesterol, conocidas como LDL, manteniendo así la integridad de los vasos sanguíneos. En la prevención de accidentes cardiovasculares no sólo es importante mantener unos niveles de colesterol-LDL normales sino también prevenir la oxidación de este colesterol unido a las LDL. Otros estudios, realizados en este caso por la Universidad de California, han confirmado que los polifenoles del cacao también pueden inhibir la agregación plaquetaria, lo que se uniría a la participación en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Los antioxidantes, presentes sobre todo en frutas y verduras, y en general en todos los alimentos de origen vegetal, entre los que se encuentra el cacao, son sustancias que reducen la oxidación y que neutralizan los ataques de los radicales libres que hay en nuestro organismo, ataques que tienen como consecuencia el envejecimiento progresivo de los tejidos y por tanto el posible desarrollo de enfermedades degenerativas. Nuestro organismo no genera la suficiente cantidad de antioxidantes por sí mismo, por lo que debemos complementarlo consumiendo alimentos específicos, como el cacao.
Más Sobre: