conectarse | suscríbase | buscador

Noticia

CanalSalud.info  >  Vivir en Forma  >  Nutrición y Salud  >  Actualidad

Publicidad

El consumo de leche enriquecida con omega-3 reduce el colesterol y la homocisteína, factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular

Almudena Cortés, Canal Salud, Madrid a jueves 22 de mayo de 2003

leche La investigación, que se ha basado en la ingesta de dos tipos de leche y el posterior análisis de sus efectos, ha demostrado que la toma diaria de leche desnatada enriquecida con ácidos grasos omega-3 y oleico y vitaminas B6, E y ácido fólico, reduce el colesterol y la homocisteína, un aminoácido que contiene azufre en su molécula.

En el estudio, que ha sido publicado en la revista científica &quotClinical Nutrition&quot, han colaborado treinta voluntarios, quince hombres y quince mujeres, con un rango de edad de 20-45 años, a los que como requisito se les pidió que evitaran comer pescado hasta el final de la investigación. Estos colaboradores bebieron 500 mililitros al día de leche semidesnatada enriquecida en vitaminas A y D desde el comienzo del estudio y durante cuatro semanas, a partir de las cuales esa leche se sustituyó por 500 mililitros al día de leche enriquecida con omega-3, ácido oleico, vitaminas A, D, E, B6 y ácido fólico, durante ocho semanas.

Tras pasar el periodo de ocho semanas de la investigación, el colesterol total se redujo un 6 por ciento y un 16 por ciento el colesterol LDL o &quotmalo&quot. Este tipo de colesterol puede contribuir a la formación de una acumulación de placas en las arterias, además de ser uno de los factores que afectan negativamente a la salud cardiovascular. Los resultados también demostraron que la ingesta de esta leche enriquecida produjo más de un 75 por ciento de incremento en la concentración de folato en plasma, al igual que las vitaminas B12 y B6, y una reducción en un 13 por ciento en las concentraciones plasmáticas de homocisteína, un factor de riesgo cardiovascular.

La investigación mostró que la leche enriquecida con omega-3 contenía una cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, es decir, &quotgrasas saludables&quot, ocho veces superior a la presente en la leche semidesnatada, mientras que la cantidad de ácidos grasos saturados, &quotgrasas malas&quot, fueron tres veces menores en comparación con la leche semidesnatada del estudio.

Para mantener los niveles del colesterol LDL bajos, algunas de las recomendaciones son: evitar los alimentos ricos en grasas saturadas, el colesterol contenido en su dieta y el exceso de calorías; realizar más ejercicios físicos y mantener un peso saludable.

         

        Sitios recomendados por CanalSalud

         

        Cabeceras del Grupo Zeta