La dieta mediterránea combinada con el ejercicio físico mejora los factores de riesgo cardiovasculares
Julia Ruiz a martes 03 de mayo de 2005
La dieta mediterránea junto con el ejercicio mejora los factores de riesgo cardiovasculares, según un estudio publicado en la Conferencia Anual de Arteriosclerosis, Thrombosis y Biología Vascular que se celebra en Washington estos días.
El estudio ha sido realizado por la Universidad de Western Notario, en Canadá. En la investigación se examinaron los efectos combinados de las dietas mediterráneas junto con tablas de ejercicios físicos adaptadas a cada sujeto y los con factores de riesgo preclínicos de enfermedad cardiovascular.
A o largo de dos meses los participantes de este estudio fueron observados, y lo que diferencia a este de otros estudios, que fueron tratados individualmente, de tal modo que cada participante realizaba actividades físicas adecuadas a su estado; la dieta también se realizó teniendo en cuenta al individuo, de tal modo que las calorías y los alimentos que la componían variaba según el participante. Por otra parte, se realizó en un ambiente familiar y no en un laboratorio.
La edad media de los pacientes era de 53,3 años, y 38 de los participantes tenían niveles altos de presión arterial y prediabetes .
el resultado fue que 22 mujeres y 16 hombres perdieron peso y mejoraron su capacidad física a lo largo de las 8 semanas de estudio. La capacidad física se medía a través de una cinta de ejercicio especial y el peso disminuyó en los pacientes aunque la dieta mediterránea no era un programa específico para bajar peso. Los investigadores señalaron que la presión arterial no cambió significativamente.
Para establecer el grado de salud de los vasos sanguíneos, los científicos analizaron la carótida y la arteria braquial en el brazo. El grosor y la dilatabilidad definían la salud de los vasos sanguíneos, que a mayor grosor y menor dilatabilidad de las arterias la carga cardiaca es mayor. Los cambios en la presión sanguínea se producen por el azúcar en sangre, el colesterol… entre otros factores. Pues bien, en el caso de la dilatabilidad de la arteria carótida fue uno de los factores clave que mejoró en un 16 por ciento.
Las ventajas de la dieta mediterránea y el ejericio físico, pueden ser demostradas a largo plazo muy eficaces para mantener una buena salud y prevenir factores de riesgo cardiovasculares. De momento el estudio continuará a lo largo de un año para comprobar que clase de beneficios cardiovasculares puede aportar.
Más Sobre: