conectarse | suscríbase | buscador

Noticia

CanalSalud.info  >  Vivir en Forma  >  Nutrición y Salud  >  Actualidad

Publicidad

La dieta mediterránea reduce a la mitad las lesiones de corazón

Europa Press a jueves 06 de julio de 2006

dieta mediterranea El Mediterráneo sigue aportando beneficios a la salud. Además de un excelente clima, un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas desvela que la dieta mediterránea, suplementada con aceite de oliva y frutos secos, reduce a la mitad los riesgos de padecer lesiones cardiovasculares.

Los primeros resultados del macroestudio español sobre Prevención de la Dieta Mediterránea (PREDIMED) realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revelaron que una alimentación basada en pescados, frutas, verduras, trigo y lácteos, y suplementada con aceite de oliva extra virgen y frutos secos (nueces, avellanas y almendras), disminuye entre un 40 y un 50 por ciento los factores del riesgo cardiovascular.



Tras tres meses de seguimiento, la primera evaluación del estudio refleja que los pacientes incorporados en una primera etapa mostraban “una reducción significativa de los factores de riesgo cardiovascular”. Estos resultados apoyarían la hipótesis global del estudio orientada a demostrar que la dieta mediterránea, suplementada con aceite de oliva extra virgen y frutos secos, disminuye los episodios cardiovasculares (ictus, infarto de miocardio, etc) en personas con alto riesgo de padecer este tipo de enfermedades.


Los participantes fueron divididos en tres grupos y sometidos a una dieta mediterránea con aceite de oliva en el primer caso, a una dieta mediterránea acompañada de frutos secos en un segundo caso y un tercer grupo siguió una dieta de control baja en grasas.



A los tres meses, se observó una disminución significativa de la presión arterial y del nivel glucémico en los dos grupos que siguieron la dieta mediterránea. Asimismo, y a diferencia de la dieta de control, que mostró una baja del colesterol malo y bueno, los pacientes que consumieron frutos secos y aceite disminuyeron sus niveles de colesterol LDL y aumentaron el HDL, lo que podría deberse a la incorporación de estos suplementos constituidos en base a grasas monosaturadas de origen vegetal.



La decisión de incorporar el aceite de oliva extra virgen y los frutos secos se tomó en base a estudios menores que indicaban que su consumo podría incidir positivamente en la disminución de estos riesgos cardiovasculares. Los pacientes del grupo que consumía este tipo de productos recibieron 15 gramos de nueces, 7,5 de almendras e igual cantidad de avellanas para consumir diariamente. Los análisis a los que fueron sometidos revelaron una reducción del 10 por ciento del colesterol LDL, lo que se traduciría en una reducción del 20 por ciento del riesgo de padecer algún evento cardiovascular.



Además, el estudio indica que el consumo de frutos secos, principalmente las nueces, aporta fibras, vitaminas, proteínas y filoesteroles, moléculas que contribuyen a disminuir el colesterol.


Más Sobre:
       

      Sitios recomendados por CanalSalud

       

      Cabeceras del Grupo Zeta